Mujer y tecnología: ¿cómo superar la brecha de género?
- Luz

- 2 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Desde nuestra infancia, el primer acercamiento a la historia fue a través de libros —en su mayoría— escritos por hombres y muy pocos por mujeres. Esta situación se repite en diferentes escenarios como los deportes, el cine, la política, el teatro y ni qué decir en la ciencia y la tecnología, profundizando la invisibilidad del trabajo y los aportes de la mujer en la historia del mundo.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM - por sus siglas en inglés) persiste desde hace varios años en todo el mundo.
“En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo”, reportó la ONU en su publicación por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Pese a que la participación de las mujeres en las universidades aumentó de gran manera todavía existe insuficiente representación en estos rubros.
A ello se suma la situación de la pandemia que amplió la brecha de género ya que muchas jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de familiares o trabajar jornadas dobles.
¿Qué hacer frente a esta situación?
Desde la fundación de nuestra empresa social nos motivaron las ganas de generar impacto en la región junto a organizaciones aliadas que nos ayuden a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de Latinoamérica.
Concebimos que una forma de emprender los caminos que otorguen a las mujeres igualdad de derechos es impulsar eventos como el Mes de la Emprendedora Tecnológica y la creación del Waratón Tech, ambos tienen la finalidad de potenciar las habilidades y fomentar el liderazgo femenino en la tecnología.
Ingenieras como Ada Lovelace, Ángela Ruiz Robles, Frances Elizabeth Allen, entre otras mujeres imprescindibles en la historia de la tecnología sirvieron de inspiración para Red Wara y por eso todo el mes de Agosto dedicamos nuestro trabajo a fomentar las ideas o emprendimientos tecnológicos de mujeres.
Vemos este espacio como una oportunidad para que más mujeres expongan sus ideas de negocio y conecten con líderes en tecnología, con otras emprendedoras y empresas del rubro.
Simultáneamente todas las interesadas accederán a eventos con talleres prácticos y gratuitos liderados por mujeres. Gracias a estas alianzas con organizaciones amigas y personas motivadas por nuestro sueño, hoy podemos otorgar oportunidades de crecimiento a latinoamericanas que inician en el mundo de los negocios.
Prueba de fuego
El Mes de la Emprendedora Tecnológica también tiene un valor simbólico para nuestra empresa ya que es el reflejo del trabajo de más de un año y que permitirá la consolidación de nuestros objetivos.
Entendimos que la contención entre mujeres en el proceso de preincubación de un emprendimiento es igual de importante que el presupuesto. Aterrizar las ideas y entender que podemos crear cosas increíbles desde nuestro propósito nos ha dado muchas satisfacciones al ver el crecimiento de cinco generaciones de emprendedoras.
Nuestro esfuerzo está destinado a las mujeres de todas las edades. Queremos que las niñas al ver emprender a sus madres, tías o hermanas en sus propios negocios se inspiren, porque todas somos una beta de imaginación y sueños.
Esta es una forma de acortar la brecha de género desde nuestros espacios habituales, así las nuevas generaciones mejorarán sus posibilidades de estudio y ya no serán las que lean solo los libros de otras mujeres sino serán quienes los escriban, convirtiéndose en las creadoras de sus propias historias.

Karem Mendoza Gutierrez Comunicación - Red Wara Lunes 02 Agosto 2021




Comentarios